ACENTUACIÓN
¿Cómo andas de acentos?. Ponle
tilde a las siguientes palabras que lo necesiten. ¡A ver
qué pasa!
qué pasa!
1 2 3 4
Difícil joven Actua Averiguais
Carcel cesped dieciseis Diecisiete
sonsacarmelo regalanoslos Oleo Deberíais
Fernandez arbol Area Virrey
ortografico discuteselo buho Leimos
Victor abrir comieraselo Miércoles
practiquemos señor despues Contribui
reloj lapiz oleoso Actuais
frigorifico Suarez aerolineas Supondríais
azul carpeta haceis Temeis
5 6
Su tio me sirvio un te ¡Como come!
Me lo dio el Ten fe, aquel volverá
Dijo que si ¡Quien lo diria!
Si lo se no lo hago Solo llegaron dos
Ibas sola por la calle el otro dia Esteticamente tiene poco valor
¿Por que te gusta el tiovivo? Deme 4 o 5 mas
¿Como hiciste el teorico-practico? Nos lo trajo a ti y a mi
Dele un puntapie No se como hacerlo
No estas solo, solo te lo parece Dimelo pronto
No averiguamos por que lo hiciesteis Se
fue precipitadamente
CONTRÓLATE. Cuenta las faltas que has tenido y mira “a ver por dónde andas”:
CONTRÓLATE. Cuenta las faltas que has tenido y mira “a ver por dónde andas”:
FALTAS:
- Ninguna: ¡Enhorabuena! Eres un fenómeno. No sólo andas bien; sirves para correr los cien metros lisos. No pierdas el tiempo y, además de reforzar tus conocimientos ortográficos con este Cuaderno, practica a diario la lectura y la escritura. Tienes cualidades.
- De 1 a 10: No está nada mal, aunque de vez en cuando cojeas un poco. Averigua los motivos. Algunos ejercicios y... te pondrás en forma. ¡Adelante!
- De 10 a 20: Andas mal, casi a tientas. Acentúas a ojo y te olvidaste de muchas reglas. La verdad es que nunca estuviste bien en esto de la acentuación. En fin, o te lo trabajas y te lo tomas en serio...o lo llevas claro.
- De 20 en adelante: Andas fatal. Pero nunca es tarde... Un poco de entrenamiento (un poco duro al principio)...y a correr...
ACENTO PROSÓDICO:
Antes de aprender a manejar las reglas de acentuación
ortográfica tienes que identificar, sin titubeos, el acento
prosódico. Este consiste en la
mayor intensidad, o tono
más alto, con que se pronuncia una sílaba dentro de una palabra. La sílaba en la que recae el acento prosódico (o fonético)
se llama tónica. Las demás se denominan átonas. Identificarlas correctamente es la
clave de la acentuación ortográfica. Pero no te preocupes, sólo es cuestión
de tener un poco de oído y mucha práctica.
Así que vas a empezar por reconocer en qué sílabas recae
el acento prosódico en las palabras del siguiente ejercicio,
simplemente separando las sílabas mediante barras verticales
y subrayando la sílaba tónica:
Frigorífico Televisión
Pared Limitación
Reloj Difícil
Periscopio Tucan
Real Academia
Preparais Ejercito
Raiz Tranvía
Pronunciación Averiguais
Antigüedad Dieciséis
Farmacéutico Oíamos
AGUDAS, LLANAS, ESDRÚJULAS.
Según donde lleven el acento prosódico, las palabras se
dividen en agudas, llanas (o graves) y esdrújulas.
- Agudas: aquellas cuya sílaba tónica es la última.
- Llanas: aquellas cuya sílaba tónica es la penúltima.
- Esdrújulas: aquellas cuya sílaba tónica es la antepenúltima
- Se llaman sobresdrújulas aquellas en que la sílaba tónica es la anterior a la antepenúltima.
Identifica las palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas, separándolas en sílabas y enmarcando con un círculo la tónica:
Hospital Séptimo
Camiseta Árbol
Bolígrafo Control
Faciles Area
Tiramelo Suponeis
Antiguo Amor
Cancer Cicatriz
Honrado Buey
Virtud También
Ambar Merced
Escribe diez palabras agudas, diez llanas y diez esdrújulas que aún no hayan salido en los ejercicios anteriores (tampoco copies de los posteriores; extráelas de tu “diccionario” mental):
AGUDAS LLANAS ESDRÚJULAS
REGLAS DE ACENTUACIÓN
ORTOGRÁFICA
Agudas:
Se acentúan ortográficamente las que acaban en -n, -s o
vocal. Por ejemplo: sillón, revés, sofá, jardín, compás...
No llevarán tilde,
pues: hospital, tener, libertad, etc.
Aplica la regla anterior poniéndole la tilde a las
siguientes palabras agudas que lo necesiten:
jardin Pagar Tapiz
feliz Pagare Belen
saber Pondre Ivan
camion Escribira Sillón
control Conocio Diras
amor Adquirira Manuel
sofa Compas Olor
catalan Profesor Quizás
gritar Guirigay Libertad
cantor Recibio Soez
amara Dire Suponed
capataz Tambor Caracol
Escribe 10 palabras que lleven tilde y 10 que no
(recuerda: y que no hayan
salido):
Llanas:
Se acentúan ortográficamente las llanas cuando no terminan
en -n, -s o vocal.
Por
ejemplo: lápiz, árbol, Víctor, Fernández...
No llevarán tilde: libreta, virgen,
tizas...
Aplica la regla anterior poniéndole la tilde a las
siguientes palabras llanas que lo necesiten:
alcazar Tinta Pino
condor Angel Perez
facil Césped Salitre
examen Dictamen Mármol
caracter Joven Iglesias
directo Carcel Gonzalez
datil Resumen Cambio
sonrisa Caliz Éter
fragil Esteril Mástil
dificil Camino Mesilla
volatil Bailaron Altavoces
cajones Cantaste Revolver
Escribe 10 palabras llanas que lleven tilde y 10 que no:
Esdrújulas
y sobresdrújulas:
Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas se acentúan
siempre. Por ejemplo: discúteselo, esdrújula, óleo, líquido...
Aplica la regla anterior en las siguientes palabras
esdrújulas y sobresdrújulas:
dimelo matematicas Apláudele
torrido fisica Lingüística
timido mirate Fáciles
recibelo marmoles librate
medico lampara conclave
lucido vandalo estupido
regimenes candido quimica
marcalo semola sesamo
ecologico glandula valvula
animo cañamo indole
aguila victima periodico
catolico lamina humedo
barbaro metodo vertice
faltas
Acentúa ahora esta mezcla de palabras de todo tipo:
pared control monseñor dimelo
jardin gritar situacion atona
noticias solucion cafe esquis
origen brevedad tonica subi
altavoz bisturi silaba vendre
intimidad prosodico matematico elegir
ventanal septimo tuberculo armarios
album huesped humedad huerta
anduvimos Jucar sinrazon honradez
eficaz miercoles alferez futbol
beneficios cacao leon resumen
caracteristicas campeon compota pertinaz
Diptongos:
Un diptongo es la unión de dos vocales: una abierta (o
fuerte) y otra cerrada (o débil), o bien dos cerradas, que forman una sola sílaba.
Las vocales abiertas son: a, e, o.
Las cerradas son: i, u.
Serán diptongos pues: ia, ie, io, ua, ue, uo, ai, ei, oi,
au, eu, ou, iu, ui. Por
ejemplo:
ejemplo:
digáis, sabéis, dieciséis, suave, diez, nueve.
En el caso de que las dos vocales en contacto sean
abiertas, estas forman dos sílabas distintas (es decir, un hiato) y se acentúan siguiendo
las reglas de las llanas, agudas y esdrújulas. Por ejemplo: héroe, óleo, teórico, soez...
Si el acento prosódico cae en la vocal abierta del
diptongo (a, e, o), se siguen las reglas de las agudas, llanas y esdrújulas.
Si, por el contrario, cae en la cerrada (i,u), el
diptongo se deshace y estamos ante un hiato (se forman dos
sílabas diferentes con cada una de las vocales); en este caso, la vocal cerrada se
acentúa siempre. Ej,; raíz, día, ...
Acentúa las siguientes palabras:
despues pierna desviamos
cohibido prohibe descanseis
actua acuatico faraon
reuno Maria heroe
heroismo aula tonterias
habitual advirtais suponeis
bebia oleo oleoso
sufrio huidizo polaina
crustaceo vaina reina
porcion amaria secretaria
hacia cuidate via
rocio cofradia igual
ahi paraguas increible
ahinco eligieron elijais
ria teorico Ruanda
solfeo oido mio
faltas
Conjuga los siguientes verbos los tiempos indicados (no olvides poner las
tildes):
Pretérito
imperfecto indicativo: Condicional simple:
saber:
|
haber:
|
deber:
|
cubrir:
|
vivir:
|
lucir:
|
caber:
|
tener:
|
subir:
|
beber:
|
reír:
|
escribir:
|
suponer:
|
componer:
|
conducir:
|
exponer:
|
leer:
|
salir:
|
discutir:
|
coger:
|
Ortográficamente, la unión de las dos vocales cerradas (i,u)
se considera diptongo, y se acentúa
siguiendo las reglas de las agudas, llanas y esdrújulas.
Aplica la regla anterior en las siguientes palabras:
atribui triunfa ruido
incluir inmiscuirse incluido
hui huiste huiamos
destruido destrui fluido
atribuido cuidas huida
jesuita viuda Luis
pingüino cuidate buitre
agüita Luisa fluir
cuita beduino ruina
recluido construi rehuir
faltas
Los
triptongos:
Si diptongo es la unión de dos vocales que forman una
sola sílaba, triptongo es la reunión de tres. Para que exista triptongo
tiene que darse la siguiente combinación de vocales: cerrada-abierta-cerrada. Así,
son triptongos: iai,
iei, iau, uai,
uei...Por ejeumplo: miau, despreciéis, averiguáis...
La regla de acentuación para ellos es la misma que para
los diptongos: si el acento prosódico recae en la vocal abierta, se
siguen las reglas de las agudas, llanas y esdrújulas;
si, por el contrario, recae en una de las cerradas el triptongo se deshace (hiato) y esa
vocal lleva tilde siempre.
Acentúa las siguientes palabras:
confiais suponiais
averiguais amortiguareis
amortiguais diriais
sitieis actueis
actuais imaginariais
estariais liariais
aprecieis averigüeis
estudiais apreciariais
confiariais fastidiais
faltas
Escribe la segunda persona del plural de los tiempos que
se indican:
Presente de indicativo: Presente de subjuntivo:
espiar:
|
|
sitiar:
|
|
estudiar:
|
|
lidiar:
|
|
fastidiar:
|
|
liar:
|
El
acento de las palabras compuestas:
Las palabras compuestas se acentúan según las reglas
siguientes:
*La primera parte del compuesto pierde el acento, aunque
lo llevara cuando era simple. Por ejemplo: tío+vivo= tiovivo;
vigésimo+séptimo=vigesimoséptimo.
*Los adverbios en -mente se acentúan si el adjetivo sobre
el que se forman llevaba
acento cuando era
simple: cortés=>cortésmente: crítico=>críticamente; valiente=>valientemente.
*Los compuestos de una forma verbal (verbo+pronombre enclítico o
pronombre
personal átono que se une a las formas verbales por el final) se acentúan si la forma
verbal llevaba acento. Por ejemplo: está=>estáte; dé=>déle; da=>dale; di=>dime.
personal átono que se une a las formas verbales por el final) se acentúan si la forma
verbal llevaba acento. Por ejemplo: está=>estáte; dé=>déle; da=>dale; di=>dime.
*Si el compuesto verbal resulta esdrújulo, también se
acentúa: di=>dímelo: da=>dáselo; pide=>pídemelo.
*En los compuestos separados por guión se mantienen los
acentos de las dos palabras: teórico-práctico; físico-químico; franco-alemán.
Acentúa las siguientes palabras:
dile vigesimoseptimo dime
digame cantabro-leones acercose
estese navarro-aragones miranos
dale acomodose mirame
deme dirijase riosellano
vamonos suavemente decimotercer
proponte diciendome veintiseis
mirandote digale propontelo
hagase dificilmente facilmente
economico-politico valientemente hagalo
rodapie cortesmente estate
cubano-sovietico cientifico-tecnico leelo
poniendotela dioselos dilo
traemelo pusola atalo
escribela mandame cometelo
cogelo oyola diranlo
puntuala historico-critico decimocuarto
tiovivo facilmente verdaderamente
Los
monosílabos
Los monosílabos, como regla general, no se acentúan. Así
que no llevarán tilde: fue, fe, dio, sol, sal, miel...
Sin embargo, hay una serie de monosílabos que coinciden
en la forma (pero no en su significado) y, para diferenciarlos,
uno de ellos lleva un acento llamado diacrítico (diferenciador), que se
utiliza en los siguientes casos:
Con
acento: Sin acento:
PRONOMBRES
PERSONALES:
él: vino él el (artículo): el libro
mí: me lo dijo a mí. mi (det.posesivo): mi bolígrafo
tú: lo dijiste tú tu (det.posesivo): tu cuaderno
sí: lo quiere todo para sí si (conj.condicional): si lo sé, no vengo
ADVERBIOS:
aún (=todavía): aún no lo sé aun (=aunque): aun en la oscuridad, lo vi
más (cantidad): quiero más mas (conj.adeversativa): iré, mas no hablaré
sí (afirmativo): dijo que sí si (conj.condicional): si lo supiera, iría
sólo (=solamente): sólo vino él solo (adjetivo): él vino solo
INTERROGATIVOS
o EXCLAMATIVOS:
qué, cuál, quién, cómo,dónde,cuánto,cuándo: Las mismas
formas, cuando no
son
¿Quién vino? ¡Qué bien! ¿Cómo?... interrogativas o exclamativas: cuando
quieras
VERBOS:
dé (dar): dé algo; déle de (preposición): vine de Asturias
sé (saber y ser): lo sé; sé buena se (pronombre): se lo dije
SUSTANTIVOS:
té: pídeme un té te (pronombre personal): te lo dije
Acentúa las siguientes frases:
Aun no lo se Se un buen chico
Digame que si Si, ire; mas no insistas
Quiero mas Tu, estate quieto
Deme un te Aun me dio mas
Dime quien eres Me lo dio a mi
Si vienes tu, ire Estare con el
Aun sin ayuda, lo hare Cuando
estes preparado, ven
¿Que quieres? Solo ire si vas solo
El si vendra ¿Cuanto cuesta?
Solo piensa en si mismo Donde quieras...
¡Que bien! Di algo
Se lo dire Dale un te
A ti te dije que si
Mi padre me lo ha regalado a mi, no a ti
Quiero mas comida, mas no debo
pedirla
No me de mas, esta por demas
CONTRÓLATE:
1.-Ya he oido que estais preparando una excursion.
2.-Escuchenos, por favor: ¿por que cree que no tenemos
razon?
3.-Amigo mio, cada dia esta usted mas distraido.
4.-Se desbordo el rio y arraso los campos.
5.-¿Quien os ha ordenado que cerreis el baul?
6.-Nosotros queriamos ir, mas el no nos lo permitio.
7.-¿Y tu no reconocer cual es tu libro?
8.-Muestrale las labores que habeis hecho.
9.-Se nos convoco a las seis para la realizacion del
examen.
10.-Juan trabajo con ahinco hasta no poder mas.
11.-El curso teorico-practico solo dura dieciseis semanas.
12.-No se si tomar te o cafe.
13.-Podeis venir: no molestareis porque estare solo en
casa.
14.-Ese dentifrico contiene fluor.
15.-No es ningun heroe aunque presuma de que lo fue-
16.-No se cuando volvera. No ha dicho siquiera adonde iba.
17.-Se quedo solo ante el peligro, pero nadie se fijo en
el.
18.-¿Por donde ireis a la estacion del tren?
19.-No se si estas son solo suyas.
20.-¿A cuanto asciende lo que habeis gastado en la
excursion?
21.-El clima de esta zona fluctua entre lo torrido y lo
glacial. Y a veces parece oceanico
22.-Aun no nos habeis dicho ni que si ni que no.
Decidnoslo ya.
23.-Cuano averigüeis la solucion, pasadmela a mi
24.-Raul no quiere que se lo encargueis a el
25.-¿No volveis a oir el ruido que oiamos antes?
26.-¡Cuantos habria que aceptarian lo que rehusas tu!
27.-El arbol hunde sus raices en tierra casi esteril.
28.-Juan busco el triunfo con ahinco y lo logro.
29.-¿Nos encargo eso a ti o a mi?
30.-Ignorais el porque de sus actos; callaos, pues.
31.-No se aun cuando volvera.
32.-¿Por que os sentais en el cesped?
33.-Despues de cenar ibamos a ver la television.
34.-¿Tambien vosotros habeis ido al futbol el otro dia?
35.-Fuimos rapidamente alla donde los rios confluyen.
36.-¿Por cuanto habeis comprado ese sofa?
37.-Si no le llamas la atencion, se reserva para si la
mejor parte.
38.-Solo se que no estuvo el miercoles aqui. Ahi esta la
clave del enigma.
39.-¿Tu conoces a ese fotografo? ¿De quien crees que se
trata?
40.-Dele una pildora despues de comer.
41.-Se despidio de el cortesmente, mostrandole cuan amable
era cuando queria.
42.-¿Que donde vive? No lo se, solo me dio su telefono,
pero no su direccion.
43.-¡Cuanta gente inutil hay ahi! ¡Ay de la humanidad!
¡Que perdida de tiempo!
44.-Estudialo antes del examen; despues no habra remedio.
45.-Ruegaselo de buenos modos; si dice que si, adelante.
46.-¿Por que no venis con nosotros a la clinica? Seria
estupido que no lo hicieseis.
47.-El pajaro se alejo velozmente y cayo en las garras del
aguila.
48.-Nos parecio increiblemente facil la subida hasta la
cuspide del Mulhacen.
49.-Nuestro automovil arranco mas silenciosamente de lo
que acostumbra a hacer.
50.-Todo lo que le dio fue baldio, pues lo desecho
automaticamente en cuanto lo vio.
TOTAL DE FALTAS:
Agudas, llanas y esdrujulas
|
|
Diptongos, triptongos, hiatos
|
|
A. diacrítico, monosílabos, compuestos
|
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