Seguimos repasando, ahora un poco de léxico y semántica


Buenas tardes, os dejo algunos ejercicios más, esta vez del tema anterior. No pongo las soluciones porque mi intención es verlos en clase mañana. De todas formas, cualquier duda que tengáis, me la podéis preguntar por aquí.

¡Ánimo, que ya queda poco para las vacaciones! =)




1. En las siguientes oraciones, sustituye las palabras subrayadas por un sinónimo y los términos en negrita por un antónimo:

a) Al enfermo le molestaban los ruidos, especialmente si eran agudos y estridentes

b) Nunca había conocido a una muchacha tan impertinente y atrevida

c) Lo encontraron cerca de allí, lleno de barro, casi tapado por las piedras

2. Las siguientes parejas de animales tienen muchos rasgos en común, sin embargo, se diferencian porque uno tiene connotaciones negativas y otro positivas. Identifica cada uno de ellos y explica qué significado han adquirido:

- Buitre / águila
- Mariposa / mosca
- Caballo / burro

3. Señala qué relación semántica presentan las siguientes palabras:

nada (verbo nadar)  / nada (“ninguna cosa”)
Halla / haya
padre / hijo
perro / animal
descubrir / revelar

4. Indica de qué tipo son las siguientes parejas de antónimos:

suave / áspero
comprador / vendedor
marido / mujer
abierto / cerrado

blanco / negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario