Clases de recursos
estilísticos.
- Recursos fonéticos.
Mediante
estos recursos, el autor pretende resaltar el contenido de su mensaje
valiéndose delos sonidos de la lengua.
· Aliteración.
Consiste en repetir uno o varios fonemas con la intención de expresar una idea
o producir efectos sensoriales.
Como vemos
que un río mansamente
por do no halla estorbo sin sonido
sigue su natural curso seguido
tal que aun apenas se siente...
por do no halla estorbo sin sonido
sigue su natural curso seguido
tal que aun apenas se siente...
El poeta
repite la "s" para producir un efecto de silencio y resaltar la
tranquilidad del río.
· Onomatopeya.
Es una variante de la aliteración que consiste en imitar los ruidos que existen
en la naturaleza.
¿O el eco ronco
del lejano trueno
que en las hondas cavernas retumbó?
que en las hondas cavernas retumbó?
La
repetición de la "r" parece imitar el ruido del trueno retumbando en
las paredes de la cueva.
· Paronomasia.
Es la proximidad de palabras que tienen sonidos parecidos pero significados
distintos.
En mi
aposento otras veces
una guitarra tomo,
que como barbero templo
y como bárbaro toco.
una guitarra tomo,
que como barbero templo
y como bárbaro toco.
El autor
pretende producir un fuerte contraste entre "barbero" y
"bárbaro" que tienen sonidos parecidos pero significados distintos.
- Recursos semánticos.
Éstos se
basan en la relación que existe entre el significado y el significante de las
palabras.
· Comparación.
Consiste en relacionar dos palabras cuyos significados tienen algún parecido.
Comparar una idea con otra más conocida, más clara o más expresiva.
El ciprés es
como un surtidor de agua.
· Metáfora.
Es el recurso que consiste en identificar una palabra con otra. Sustituir una
idea por otra más expresiva. Si a una comparación le quitamos el enlace
comparativo (como...) la convertimos en metáfora.
El ciprés es
un surtidor de agua. Los suspiros de escapan de su boca de fresa. (Fresa
= roja y dulce.)
A veces no
aparece el el término real de la metáfora, entonces utilizamos una metáfora
pura.
La dulce
boca que a gustar convida
una humor entre perlas destilado...
una humor entre perlas destilado...
"Perlas"
es una metáfora que equivale a los "dientes".
·
Alegoría. Es una metáfora continuada a lo largo de un poema.
En una
alforja al hombro
llevo los vicios:
los ajenos delante
detrás los míos.
Esto hacen todos;
así ven los ajenos
mas no los propios.
llevo los vicios:
los ajenos delante
detrás los míos.
Esto hacen todos;
así ven los ajenos
mas no los propios.
En el
ejemplo se explica a través de metáforas, la distinta valoración que hacemos de
los defectos, dependiendo de que sean propios o ajenos.
·
Metonimia. Consiste en designar algo con otro nombre, basándose en la
relación de sus significados.
Me bebí tres
vasos. Tengo un Goya en la pared.
Nombramos el
continente en lugar del contenido o al autor en lugar de su obra.
· Antítesis.
Consiste en relacionar dos palabras que se oponen entre sí.
¡Fue sueño
ayer; mañana será tierra!
¡Poco antes, nada, y poco después, humo!
¡Poco antes, nada, y poco después, humo!
Fue - será;
sueño - tierra; ayer - mañana; poco antes - poco después.
Mediante
palabras que se oponen se pretende llamar la atención.
·
Personificación o Prosopopeya. Consiste en atribuir cualidades humanas a
los seres inanimados o irracionales.
Con mi
llorar las piedras enternecen
su natural dureza y la quebrantan;
los árboles parece que se inclinan;
las aves que se escuchan, cuando cantan,
con diferente voz se condolecen
y mi morir cantando me adivinan.
su natural dureza y la quebrantan;
los árboles parece que se inclinan;
las aves que se escuchan, cuando cantan,
con diferente voz se condolecen
y mi morir cantando me adivinan.
El poeta da
cualidades humanas a las piedras, los árboles y las aves.
· Apóstrofe.
Consiste en dirigir exclamaciones o preguntas a seres animados o inanimados.
Olas
gigantes que os
rompéis bramando
en las playas desiertas y remotas,
envuelto entre las sábanas de espuma,
¡llevadme con vosotras!
en las playas desiertas y remotas,
envuelto entre las sábanas de espuma,
¡llevadme con vosotras!
· Hipérbole.
Es una exageración desmesurada de las cualidades o acciones.
Daban miedo
los collares
de tanto que se estrecharon.
de tanto que se estrecharon.
· Juego
de palabras. Consiste en utilizar dos o más palabras que se escriben o se
pronuncian igual, pero tienen significados diferentes.
Con los
tragos del que suelo
llamar yo néctar divino,
y a quien otros llaman vino
porque nos vino del cielo,...
llamar yo néctar divino,
y a quien otros llaman vino
porque nos vino del cielo,...
· Calambur.
Es el juego de palabras que consiste en juntar las sílabas de dos palabras
diferentes para formar una nueva; o separar las sílabas de una palabra y
obtener una nueva.
Por un caminito
va caminando un animalito que ya te he dicho. |
|
|
|
Blanca por
dentro,
verde por fuera si quieres que te lo diga, espera. |
· Dilogía.
Es un juego de palabras que consiste en utilizar una palabra con dos o más
significados a la vez.
Salió de la
cárcel con tanta honra,
que le acompañaron doscientos cardenales;
salvo que a ninguno llamaban eminencia.
que le acompañaron doscientos cardenales;
salvo que a ninguno llamaban eminencia.
El autor
utiliza la palabra "cardenal" con dos significados: cargo
eclesiástico y moratón.
- Recursos morfológicos.
·
Enumeración. Es el recurso que consiste en acumular sustantivos para
describir algo.
Aquí, en
fin, la cortesía,
el buen trato, la verdad,
la finura, la lealtad
...
fama, honor y vida son
caudal de pobres soldados.
el buen trato, la verdad,
la finura, la lealtad
...
fama, honor y vida son
caudal de pobres soldados.
Se describen
las cualidades de un soldado mediante la acumulación de sustantivos.
· Epíteto.
Es la utilización de adjetivos que generalmente se colocan delante de los
sustantivos para añadirles viveza y colorido; pero que no añaden ningún
significado.
Por ti la verde
hierba, el fresco viento,
el blanco lirio y colorada rosa
y dulce primavera deseaba.
el blanco lirio y colorada rosa
y dulce primavera deseaba.
- Recursos sintácticos.
· Hipérbaton.
Consiste en cambiar el orden normal de las palabras de una oración.
De este,
pues, formidable de la tierra bostezo el melancólico vacío.
El orden
lógico sería: El melancólico vacío de este formidable bostezo de la tierra.
· Anáfora.
Consiste en repetir una o varias palabras al principio de las oraciones.
Dejé por ti mis bosques...
Dejé un temblor, dejé una sacudida.
Dejé mi sombra...
Dejé palomas tristes junto a un río.
Dejé de oler el mar, dejé de verte.
Dejé un temblor, dejé una sacudida.
Dejé mi sombra...
Dejé palomas tristes junto a un río.
Dejé de oler el mar, dejé de verte.
· Quiasmo.
Consiste en combinar las clases de palabras en una oración dos a dos siguiendo
el esquema ABBA.
Cestillas
|
blancas
|
de
|
purpúreas
|
rosas.
|
A
|
B
|
|
B
|
A
|
El autor
coloca dos nombres en los extremos y dos adjetivos que los califican en el
centro.
· Asíndeton.
Es la supresión intencionada de las conjunciones o nexos que unen oraciones o
palabras.
Acude, corre, vuela,
traspasa la alta sierra, ocupa el llano,
no perdones la espuela,
no des paz a la mano,
menea fulminando el hierro insano.
traspasa la alta sierra, ocupa el llano,
no perdones la espuela,
no des paz a la mano,
menea fulminando el hierro insano.
·
Polisíndeton. Es la unión innecesaria de varias oraciones o palabras con
nexos.
Y allí se reconoce, y crece y
lanza,
y avanza y levanta espumas, y salta y confía,
y hiende y late en las aguas vivas, y canta,...
y avanza y levanta espumas, y salta y confía,
y hiende y late en las aguas vivas, y canta,...
· Paralelismo.
Consiste en distribuir paralelamente palabras, sintagmas y oraciones, para
conseguir un efecto rítmico.
Yo a las
cabañas bajé,
yo a los palacios subí,
yo los claustros escalé
y en todas partes dejé
memoria amarga de mí.
yo a los palacios subí,
yo los claustros escalé
y en todas partes dejé
memoria amarga de mí.
· Elipsis.
Se produce cuando se suprime algún elemento de la oración porque se
sobreentiende.
Lo bueno, si
breve, dos veces bueno.
Lo (que es) bueno, si (es) breve, (es) dos veces bueno.
Lo (que es) bueno, si (es) breve, (es) dos veces bueno.
Ejercicios interactivos:
http://www.xtec.cat/~jgenover/figura.htm
http://www.auladeletras.net/literatura_secundaria/ejercicios/retorica01.htm
http://www.auladeletras.net/literatura_secundaria/ejercicios/retorica02.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario