Aquí os dejo algunas actividades para que podáis repasar el examen del lunes. ¡Ánimo y mucha suerte!
Actividades de repaso 1º ESO
1- Lee los siguientes fragmentos y señala cuál de ellos pertenece a un texto literario. Justifica tu respuesta:
TEXTO 2:
El sol besa la hierba
Llora el rocío…
Cada brizna, una perla
De aljófar frío
|
TEXTO 1:
En 1700 murió Carlos II, último de los Habsburgo españoles. Tras largas vacilaciones, el monarca dejó su inmensa herencia a Felipe de Anjou, nieto de Luis IX
|
2- ¿Hay comunicación en la siguiente situación? ¿Por qué?
· Un extranjero hace una pregunta a un señor en un idioma que este no conoce
3- Analiza los elementos de la comunicación que aparecen en los siguientes enunciados:
· Un cartel que pone: ¡Cuidado con el perro!
· El timbre del recreo
· Un padre le pide a su hijo que le compre el periódico
4- Señala si los siguientes ejemplos corresponden al lenguaje verbal o no verbal. Justifica tu respuesta
· Un correo electrónico
· Una señal de prohibido el paso
· Una señal de stop
5- Escribe una oración con estas palabras utilizando su significado y otra con un sentido diferente:
· Joya
Significado:
Sentido:
· Jirafa
Significado:
Sentido
6- Explica el sentido de estas expresiones:
· Ana lleva una caja muy pesada a su habitación. Se encuentra a su hermano por el pasillo y le dice: “Por favor, ¿me echas un cable?”.
7- Escribe tres palabras que tengan el sonido K con cada letra o grupo de letras que lo representa
SOLUCIONES
1. El texto 2 corresponde a un texto literario, puesto que emplea un uso especial del lenguaje (destaca por la belleza de su léxico) y nos lleva a un mundo de ficción. Por su parte, el texto 1 se trata de un texto de carácter histórico.
2. No hay comunicación en este enunciado, ya que el emisor y el receptor utilizan códigos distintos, lo cual impide la transmisión del mensaje.
3. Los elementos de la comunicación son:
El timbre del recreo
o Emisor: Timbre
o Receptor: Alumnos y profesores
o Mensaje: Hay que volver a clase
o Código: Acústico (sonidos)
o Canal: el timbre (el sonido que va por el aire y por tanto es acústico)
· Un padre le pide a su hijo que le compre el periódico
o Emisor: Padre
o Receptor: Hijo
o Mensaje: Cómprame el periódico
o Código: Lengua española
o Canal: Aire
En este tipo de ejercicios os suele costar mucho el canal. Recordad que cuando se habla cara a cara el canal siempre es el aire (la información se transmite a través del aire). En el primer caso, el sonido también nos llega a través del aire y es acústico, pero si no hubiese timbre ¿a que no sería posible que la información llegase a su receptor? Por tanto, si algún aparato interviene en la comunicación, llevando sonidos o imágenes desde el emisor al receptor, estos siempre actúan como canales
En este tipo de ejercicios os suele costar mucho el canal. Recordad que cuando se habla cara a cara el canal siempre es el aire (la información se transmite a través del aire). En el primer caso, el sonido también nos llega a través del aire y es acústico, pero si no hubiese timbre ¿a que no sería posible que la información llegase a su receptor? Por tanto, si algún aparato interviene en la comunicación, llevando sonidos o imágenes desde el emisor al receptor, estos siempre actúan como canales
4. Los ejemplos:
· Un correo electrónico: lenguaje verbal, porque utiliza las palabras escritas como forma de expresión
· Una señal de prohibido el paso: lenguaje no verbal, porque no utiliza palabras para transmitir una información, sino una imagen
· Una señal de stop: se combina el lenguaje verbal y el no verbal: verbal porque en la señal aparece la palabra STOP y no verbal porque se emplea la forma de la señal de tráfico
5. Dos oraciones:
· Joya
Significado: Me compré un anillo de oro. Era una joya preciosa
Sentido: Este niño es una joya. Siempre está dispuesto a ayudar
· Jirafa
Significado: En el zoo vimos numerosos animales: jirafas, leones, tigres, etc. Mi preferido, sin duda, es la jirafa, por su cuello tan largo.
Sentido: El chico que vimos ayer en el parque parecía una jirafa.
6. En esta oración Ana emplea la expresión ‘me echas un cable’ para pedir ayuda a su hermano con la caja.
7. Tienes que escribir tres palabras con cada una de estas letras:
· K: Kilómetro, koala, kárate
· QU: Queso, quirófano, Aquiles
· C: Casa, cuna, corona
No hay comentarios:
Publicar un comentario