Vamos a aplicar al
comentario de textos algunas de las cuestiones que hemos estudiado en el Tema
1. Os dejo una serie de pautas para que os sea más fácil.
Os recuerdo que la
fecha límite para entregar el primer comentario es el viernes 9 de octubre.
¡Ánimo, con un poco de
práctica todo es más fácil!
1. Resumen
ü El resumen consiste en
sintetizar con nuestras propias palabras, bien ligadas entre sí, el contenido
del texto.
ü El resumen debe ser
objetivo y seguir el orden del texto de origen; o sea, hay que ser fiel al
significado y al orden del texto.
ü Se presenta de un modo
compacto. No hay que abusar de párrafos, ni de puntos y aparte.
ü La dimensión nunca
debe ser mayor de un tercio total del texto.
ü Cosas que NUNCA debéis
hacer en un resumen:
o
NUNCA
empezar con expresiones como “Este texto trata/ cuenta / habla”, “El autor de
este texto…”.
Os recomiendo empezar siempre directamente con el contenido y con un sustantivo o un determinante + sustantivo.
Os recomiendo empezar siempre directamente con el contenido y con un sustantivo o un determinante + sustantivo.
o
NO
debe llevar puntos y a parte
o
NO
incluir ejemplos
o
NO
copiar directamente del texto
o
NO
incluir diálogos
o
Evita
las enumeraciones
o
NO
utilizar la primera persona. Escribe siempre en tercera persona del singular
ü Utiliza conectores. Te
serán útiles para organizar tus ideas
2. Estructura de las ideas
- ESTRUCTURA EXTERNA
Si se trata de un texto poético, realiza el análisis métrico: medida,
rima, estrofa, poema…
Si es un texto narrativo, indica cuántos párrafos o capítulos lo forman
Si es un texto teatral indica los cambios de escena o de acto y los diferentes planos que aparezcan: apartes, conversaciones cruzadas...
Si es un texto periodístico, indica si tiene título, subtítulo o entradilla, organización en párrafos, si cambia el cuerpo y tamaño de la letra, etc.
Si es un texto narrativo, indica cuántos párrafos o capítulos lo forman
Si es un texto teatral indica los cambios de escena o de acto y los diferentes planos que aparezcan: apartes, conversaciones cruzadas...
Si es un texto periodístico, indica si tiene título, subtítulo o entradilla, organización en párrafos, si cambia el cuerpo y tamaño de la letra, etc.
- ESTRUCTURA INTERNA: se trata de dividir el
texto en diferentes partes según su contenido, indicar con claridad qué
párrafos o líneas comprende cada una de ellas y resumir las ideas expuestas.
En este apartado se debe precisar si el texto sigue:
una organización narrativa (relata un acontecimiento según un orden
cronológico o temporal),
descriptiva (explica cómo es un objeto o persona, de arriba abajo, de
derecha a izquierda, según sus partes, etc...),
expositiva (analiza de forma profunda un tema científico, histórico,
social...),
argumentativa (intenta convencer al público de la validez de una opinión
o idea). Así puede elegir estructuraciones como alguna de las siguientes:
- Estructura analizante o deductiva. La tesis que se intenta defender
aparece expuesta al principio y, tras ella, se desarrollan los datos o
argumentos que han de servir para probarla
- Estructura sintetizante o inductiva. El contenido del texto se dispone
de tal modo que la tesis o idea principal se expone al final, como consecuencia
que se deriva o deduce de lo anterior
- Estructura encuadrada o estructura clásica. La formulación de la tesis
inicial da paso al desarrollo de la argumentación que la ha de probar, después
de la cual vuelve a enunciarse de nuevo, bajo la forma de una tesis final
reforzada ahora por los razonamientos aportados.
- Estructura paralela. Se exponen sucesivamente distintas tesis
relacionadas entre sí, pero sin jerarquizar.
3. Caracterización del texto
3.1
Elementos de la comunicación
Todo texto puede
considerarse como un acto comunicativo. Por ello hay que estudiar los elementos
de la comunicación que sean relevantes en el texto, justificando siempre la
respuesta. Aquí os propongo algunas cuestiones que debéis tener en cuenta:
- Emisor :
* Su carácter (Individual /colectivo; cualificado / no cualificado), ¿qué
se sabe de él?, ¿hace referencia a sí mismo en el texto o se emplean mecanismos
de ocultación del sujeto-emisor?
* Su intención: informar, persuadir, crear belleza... ¿La hace explícita en
algún momento?, ¿se puede deducir? El punto de vista del autor (objetivo,
subjetivo) y actitud ante el tema tratado (formal, crítica, irónica,
humorística, sarcástica, idealizadora...).
- Receptor:
Personalizado / genérico; público en general / especialista en el tema.
- Canal.
Oral
/ escrito.
- Situación y
contexto:
Los textos para comentario suelen presentarse descontextualizados o,
como mucho, con una referencia a la obra o fuente de la que se han extraído.
Nótese si en esta referencia hay algún dato relevante para el análisis y, en
todo caso, hay que intentar concretar lo más posible la localización (época,
lugar, contexto social...) y cualquier otra información o supuesto implícito
que sea pertinente para la compresión del contenido y la forma del texto.
- Código:
El
código empleado será la lengua castellana en alguna de sus
variedades, y su
estudio será lo que ocupe la mayor parte del comentario. Pero, si procede,
conviene anotar la utilización de elementos no lingüísticos : dibujos,
ilustraciones, gráficos, fórmulas matemáticas, símbolos, etc.
- Mensaje:
Hay que determinar el tipo de texto o género: noticia, artículo, relato,
ensayo, carta personal...
3.2
Funciones del lenguaje
- Analizar las
funciones principales y secundarias que aparecen en el texto (recordad, no hace
falta analizar todas las funciones, únicamente las que predominen.
- Señalar los
fragmentos del texto en los que predomina cada función
- ¿Con qué intención
utiliza el autor cada función? ¿Qué finalidad cumplen en el texto?
- Todas las funciones
del lenguaje se evidencian en el texto a través de una serie de rasgos
lingüísticos que hemos estudiado en clase. Analiza y selecciona ejemplos de los
rasgos más importantes que aparecen en el texto.
Una entrada muy práctica, María! Se la voy a recomendar a mis alumnos de Bachillerato!
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